8 de enero de 2012

Memorias de Kukutza III


"crónicas de un guerrero asustado"

Hoy siento el peso de la derrota en la batalla sobre mis hombros, sobre mi espalda, mi cabeza y mi corazón. Hoy siento ser un peón en un tablero lleno de torres derribadas, en una partida maldita en la que nos está prohibido ganar.
Nos está prohibido mover en diagonal o saltar de tres en tres. Nos está prohibido tener caballos o alfiles, tan solo nos permiten ...ser peones resistiendo unidos el ataque contundente de sus robots de guerra y sus monstruos devora-sueños.

Ya no quiero ser un digno derrotado, pero tampoco un vencedor que se convierta en el nuevo opresor. Mañana quiero levantarme de la cama y ayudar a construir un nuevo tablero, para un nuevo juego en el que no se pueda ganar... ni perder.
Lo curioso y triste era que a la misma hora en que kukutxa era derribado, se aprobaba la creación de kutxabank, signo inequívoco de lo que se potencia por un lado y se aplasta y derriba. Si fuera rico no tengo dudas de que invertiría todo mi dinero en KUKUTZABANK banco creador de riqueza en forma de creatividad, trabajo social y mucha, mucha energía transformadora orientada a mejorar el mundo en el que vivimos.
Abatimiento, tristeza y mucho miedo. Esto es lo que me queda después de haber asistido al penoso espectáculo de demostración desmedida de poder militar en Rekalde.
Kukutza ha sido derribado. ¿o no? quizá haya sido alzado para que se pueda ver desde más lejos, para que se convierta en el abanderado de un pensamiento y sentimiento común. O al menos ese es el único consuelo que nos queda. Creer que la gente no está muerta, solo un poco dormida, y que ahora vamos a despertar todas juntas.
El capitalismo inhumano ha vuelto a ganar otra batalla. El único proyecto que les anima, es cobijar bajo los escombros los nuevos caminos alternativos, para construir sobre ellos una estatua en honor a la soberbia que aplasta las pequeñas cabecitas que emergen con fuerza para dar forma a un nuevo mundo .
Confían en que de nuevo el tiempo, el miedo, la ignorancia y la desidia vuelvan a ser sus mejores aliados. Pero esperemos que se equivoquen.
Cada día aparece ante nosotras una nueva barbarie que nos invita a revolvernos y cambiar el des-orden establecido. Aquí tenemos una nueva, no es más importante, solo es más cercana, pero al igual que las demás es un icono global que pone rostro al mismo conflicto. Ahora solo quieren ver la capacidad de respuesta que aun vive en nuestra primitiva estructura, nos obligan a recordar como son las danzas de guerra, quizá tengamos que llorar como niños y niñas asustadas, pero tras ser liberadas nuestras bestias, ya no habrá vuelta atrás.
Y todo porque no quieren pararse a escuchar, a ver, sentir y dialogar, mejor dicho, no queremos, porque somos nosotras peleando contra nosotras mismas, no hay otro enemigo, tan solo peleamos contra nuestros miedos.

El camino debe ser abierto de nuevo, no puede ser que alguien destruya violentamente las creaciones de otras personas. Eso es provocar, y la bestia y está acorralada y herida, a punto de atacar.
Si es cierto que algo hemos evolucionado en estos millones de años se debería ver ya, de lo contrario volveremos a caer en el mismo ciclo de miedo-odio-miedo-odio y regresaremos con la cabeza agachada de nuevo a repetir curso.

Aun no me explico cómo ha podido pasar, cómo han podido derribar 13 años de creatividad y pasión, sin el mínimo atisbo de humanidad. Y mientras esto pasaba, Azkuna insultaba a su pueblo diciéndoles que tenían que defender los intereses privados. ¡¡¡ LOS INTERESES PRIVADOS CONTRA LAS INICIATIVAS PÚBLICAS, POPULARES Y CIUDADANAS !!! Así nos luce el pelo.
Hoy soy más consciente que nunca de como es el lugar donde vivimos, y vuelvo a sentir abatimiento, tristeza y mucho miedo.

Hoy más que nunca, necesitamos un Kukutza 4. ¡ Kukutza bizirik !

No hay comentarios:

Publicar un comentario